12 July 2017

By: Giovanna León

El Obituario es un registro de fallecimientos utilizado en distintas culturas. Este registro se popularizó en el siglo XIX en Europa y luego en todo el mundo gracias a la prensa. Algo importante de estas publicaciones era que mostraban un poco de la vida y obra de las personas citadas para preservar su memoria. Sin embargo en México no sucedió así (al menos no en todos los casos).

Las agencias funerarias y los periódicos mexicanos mostraban los fallecimiento de personajes de las élites , tanto políticas, económicas, sociales, culturales y  artísticas pero en muchas ocasiones y de manera un tanto cínica, mostraban información retocada donde evitaban hacer alusión a la vida personal de personajes no heterosexuales.

En diversas ocasiones para evitar hablar del tema se mostraban frases como:  “era celoso de su privacidad”, “mantenía en hermetismo su vida privada”.

La  realidad es que la mayoría de estos casos escondían tras de sí discriminación hacia las preferencias sexuales de los citados.

Al hacerse conscientes de esta realidad, en Archivos y Memorias Diversas A.C. se dedicaron a rescatar, reconstruir, conservar y difundir la historia social y cultural, tangible e intangible, del colectivo Lésbico Gay Bisexual Transgénero (LGBT+) gracias a la creación del primer Obituario LGBTTTI Mexicano.

Este espacio virtual sirve para recodar y honrar la memoria de personas y personajes del colectivo LGBTTTI que sean mexicanos por nacimiento, naturalización o adopción de vida, además, entre sus múltiples proyectos tienen contemplado:

*Rescatar y conservar los acervos documentales de personas, grupos y empresas del colectivo LGBT y grupos vulnerados.

*Reconstruir la historia cultural y social de las identidades, comunidades y colectivos que conforman las distintas expresiones sexo-diversas, mediante la investigación desde distintas disciplinas cientificas.

*Difundir los avances de las investigaciones realizadas mediante distintos productos culturales, con el fin de incidir en procesos sociales que beneficien a toda la sociedad en su conjunto.

 

Obituario LGBTTTI mexicano, es un lugar abierto al recuerdo de nuestros amigos, familiares, compañeros o personas ilustres identificados con la historia lésbica, gay, bisexual, travestí, trangénero, transexual e intersexual en méxico.

Espacio formado para que su memoria y nuestras historias en conjunto nunca se pierdan.

Si quieres contribuir, contáctalos aquí o escribe a : archivosymemoriasdiversas@gmail.com

 

 

Comentarios