1 August 2017

El ecofeminismo es un movimiento que sitúa a las mujeres como las “cuidadoras innatas del planeta” validando su relación directa con la Pachamama. Es por esto que el día de hoy nos unimos a celebrar a la Pachamama, el festejo más popular de los pueblos originarios de América Latina.

El término Pachamama está formado por dos palabras de origen quechua: “pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar y “mama”, madre. Se la considera una deidad andina de la tierra, una figura que representa la energía femenina de amor protección y fertilidad.

Cada 1° de agosto se le agradece a la Madre Tierra sus cuidados (aportando alimentos para todos) y se realiza un acto religioso en el que se purifican y se comprometen a comportarse como verdaderos huéspedes de esta tierra, cuidando delicadamente de ella. A cambio, piden a la tierra buenas cosechas y protección para todos los pobladores.

Coordenada Mujer reconoce un nuevo “principio femenino” como la base de un desarrollo sustentable y armonioso entre ambiente y sociedad que nos involucra a todos, no solo a las mujeres. Representamos a esta energía a través de tres manifestaciones que tienen por común denominador a la mujer como la fuente de la vida y la fertilidad, pero introyectada de una manera distinta por las nuevas generaciones que pone como estandarte y protagonista a la Pachamama.

Descubre más de esta energía descargando la versión corta de Coordenada Mujer en la cual representamos tres manifestaciones que tienen por común denominador a la mujer como la fuente de la vida y la fertilidad, pero introyectada de una manera distinta por las nuevas generaciones.

Comentarios