9 October 2017

¿Por qué no envejece con dignidad?, frases como esta inundan la redes sociales ante las presentaciones de artistas como Madonna, Cher, Debbie Harry, Shirley Manson o ante la aparición de actrices con más de 45 años en las alfombras rojas, que comenten la osadía de mostrar más de lo que debían.

El año pasado Madonna fue nombrada la mujer del año por Billboard. En su discurso comentó lo duro que es ser mujer en la industria musical.

Tienes permitido ser bonita, linda y sexy. Pero no actúes muy inteligente, no tengas una opinión que se salga de lo determinado, tienes permitido ser un objeto para los hombres y vestirte como una puta, pero sin ser dueña de tu putería… sé lo que los hombres quieren que seas. Y, claro, nunca puedes envejecer. Envejecer es un pecado. Te criticaran y jamás difundirán tu música en la radio”. Lo más controvertido que he hecho es continuar. 

Madonna

Envejecer es un pecado para las mujeres, ¿por qué? ¿quién decide qué la vida de una mujer deja de valer cundo llegas a cierta edad? ¿por qué se espera que al pasar los cuarenta te encierres en tu casa a envejecer con dignidad?

Los grandes verdugos de esta situación son los medios de comunicación, son ellos los que muestran solamente a mujeres hermosas (dentro de su propia concepción limitada) en sus 20 y 30.  Para los medios y la industria del espectáculo el cuerpo femenino es de todos menos de ella misma; todos tienen derecho a opinar que está mal y que hay que cambiar, se consume y desecha cuando ya no “funciona” y las mujeres mayores de 45 años deben ocultar sus cuerpos por que ya perdieron el derecho a mostrar su sensualidad.

Estos constantes mensajes nos hacen creer que así debemos ser, que solo así nos vamos a encajar en la sociedad, vamos a encontrar el amor y condenan a aquellas valientes que no encajan y no les interesa encajar en su modelo arcaico de feminidad.

Y como es de esperase solo a las mujeres se les recrimina por envejecer. A los hombres en la industria se les celebra por sur carrera, su estilo, vida sexual alocada con cientos de mujeres hermosas. Al llegar a los 45 años se convierten en héroes merecedores de nuestro respeto. ¿Porqué no puede ser así para las mujeres también?

Necesitamos recordar urgentemente que cada mujer es única y hay radica su belleza, solo reconociendo que somos distintas entre nosotras seremos libres de estereotipos tontos. No importa la edad que tengas, 75, 30 o 15 años tu puedes sentirte sexy con tu cuerpo tal cual es, mostrarlo o ser discreta, eso solo depende ti y de lo que te haga sentir mejor contigo misma.

Cuando lancé “Girls Just Wanna Have Fun tenía 30 años. Todo el mundo me preguntaba mi edad y yo solo respondía ¿por qué me preguntas? ¿quieres patear las llantas y revisar si todo está bien con el kilometraje? ¡No somos coches, somos personas!”  Cyndi Lauper en una entrevista con News Corp.

.

Comentarios