29 January 2018

Por: Giovanna León

Estamos empezando el 2018, año en que todo el mundo habla del feminismo (incluso personajes de la agenda pública que nunca imaginamos) pero donde la divulgación que se le ha dado al tema es tanta que genera ciertas confusiones en los espectadores (e incluso en muchas/os activistas).

Y es que imaginemos el feminismo como un solo mar al que han llegado tres grandes olas, cada una compuesta (por supuesto) por la misma sustancia (agua salada) pero con sus propias características y fuerzas.

Tal vez resulte un poco banal ver un movimiento que se ha mantenido cambiando la Historia de una forma tan superflua, pero lo cierto es que estamos en un momento contextual donde la información acerca de él nos llega desde tantos frentes que estar informados desde la raíz se vuelve algo necesario.

En esta primera entrega de Feminismo para Dummies trataremos de explicar, a grandes rasgos, las tres etapas principales por las que este movimiento revolucionario ha pasado y mutado, porque posiblemente estamos ante una de las luchas con más ramificaciones de las que conocemos. 

Aunque algunas consideran que el feminismo ha tenido cuatro etapas, la mayoría coincide en que han sido en realidad tres las que han marcado una diferencia lo bastante significativa como para permear profundamente en esta reivindicación social.

Primera Ola.  (O feminismo de las sufragistas)

¿Cuándo?:  En el siglo XIX y principios del XX

¿Dónde?: En el mundo occidental, empezando con la lucha de las mujeres en la Revolución Francesa.

Principales características: La reivindicación de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, visibilizándose al conseguir como un derecho básico el voto femenino o sufragio universal.

Segunda Ola

¿Cuándo?: A principios de los años 60 del siglo XX.

¿Dónde?: EUA, Europa y algunos países latinoamericanos que empezaron en esta etapa su movimiento feminista formal.

Principales características: Surge la primera ramificación del feminismo gracias a una ruptura del pensamiento de la primera ola. Se genera una división (con el mismo trasfondo):

  1. El feminismo de la igualdad: Trabajando con base en la agenda de la primera ola (igualdad legal de derechos).
  2. El feminismo de la diferencia: Buscando romper la visión masculinizada acerca de la sociedad, viendo el mundo desde las necesidades y carencias de las mujeres, yendo más allá de lo legal y adentrándose en temas relacionados con la familia, la sexualidad, el trabajo o los derechos reproductivos.

Tercera Ola

¿Cuándo?: A partir de los años 80´s a la actualidad.

¿Dónde?: En todo el Mundo.

Principales características: Se generan numerosas debido a la inmensa cantidad de contextos y a la autocrítica al feminismo que se había desarrollado hasta el momento (basado en las mujeres blancas, occidentales, heterosexuales, de clase media-alta, con acceso a educación media-superior).

Se reconocen las diferentes necesidades de las mujeres que hasta ese momento no habían tenido un papel central: las obreras, negras, homosexuales, latinoamericanas, musulmanas, africanas, hindúes, etc.

Es importante resaltar que a partir de la ultima ola del feminismo, y gracias al comienzo de la era digital, han empezado a surgir un sin numero de feminismos que buscan visibilizar opresiones e injusticias que habían pasado (hasta cierto punto) desapercibidas, por lo que la segmentación en la lucha ha resultado inevitable.

*De esto y más hablaremos en el siguiente artículo

 

Comentarios