7 February 2018

Entre las miles de páginas de Facebook, a unos cuantos tecleos y un click, existe una página que homenajea la escritura de las mujeres: la Biblioteca Feminista. Una estantería virtual lista para la consulta de libros y cómics en cinco idiomas sobre feminismo y completamente gratuitos.

La biblioteca nació del interés por leer textos feministas, creció de una carpeta de Google Drive titulada Biblioteca de Género y Sexualidad a una página entera dedicada a cientos de autoras que escribieron sobre feminismos o que hicieron literatura pero fueron olvidadas por la historia.

La Biblioteca Feminista es una muestra de que el feminismo no es uno y la literatura está llena de mujeres.

CL: ¿Cómo comenzó la biblioteca feminista?

Biblioteca Feminista: Comenzamos hace cuatro años recopilando los libros que encontrábamos en la red, sin importar su estado. Pronto nos dimos cuenta que los clásicos del feminismo no se encontraban disponibles en nuestro idioma. Eso, el alto costo de los libros a la venta en librerías, la poca oferta que existe y el hecho de que hay libros que difícilmente llegan a muchas partes del mundo, nos hizo tomar la decisión de arriesgarnos a digitalizar todos los libros que cayeran en nuestras manos para compartirlos con las demás personas en la red.

Ahora todos los libros que compramos o que nos facilitan los digitalizamos para su libre lectura.

No lo hacemos con el afán de promover la piratería. Por el contrario, recomendamos mucho que si está en nuestras posibilidades, compremos los libros y ayudemos a las autoras, traductoras y editoriales que han trabajado para traérnoslos.

Nos mueve el interés de que disminuya la brecha que existe para el acceso al pensamiento feminista, especialmente en América Latina donde la compra de libros está altamente condicionada por el nivel socioeconómico de las personas.

LA LECTURA FORTALECE

Biblioteca Feminista nos cuenta que creen que la lectura abre la mirada a perspectivas nuevas; que leer mueve al diálogo entre nosotras, al intercambio de ideas, al debate de posturas críticas y a diseminar el pensamiento feminista; que leer textos feministas ayuda a fortalecer alianzas sororales, a consolidar la praxis del día a día, a (re)descubrir nuestra genealogía como mujeres pero sobre todo, la Biblioteca Feminista se nutre de la creencia en que la lectura nos entusiasma con el ideal de construir un mundo mejor para todas y todos.

Su catálogo es basto e interesante, ante tal curaduría les pedimos algunas recomendaciones para empezar a cuestionarnos y redescubrirnos.

CL: ¿Libros para cuestionar nuestros privilegios?

Biblioteca feminista: Leer textos de las feministas comunitarias e indígenas de Abya Yala y del feminismo negro y chicano. Algunos libros serían:

No se puede descolonizar sin despatriarcalizar de María Galindo; El feminismo es para todo el mundo de Bell Hooks;¿Qué es el feminismo comunitario?, de Mujeres Creando y Esta puente, mi espalda libro compilado por Ana Castillo y Cherríe Moraga.

 CL: ¿Lectura para iniciar en el feminismo?

Biblioteca feminista: Un libro que se aproxima al feminismo de una manera muy didáctica y sencilla para adentrarnos en la historia del feminismo en occidente es Feminismo para principiantes  de Nuria Varela. Es fácil de conseguir en las librerías y en la red.

Para la recuperación de nuestras cuerpas la Biblioteca Feminista nos recomendó los siguientes libros:

Nuestros cuerpos, nuestras vidas del Colectivo de Mujeres de Boston; Fat is a feminist issue de Susie Orbach; Coño Potens de Diana Torres; Mujer, salud y poder de Carme Valls-Llobet; Introducción Al Self Help de Leonor Taboada y El Cambio: Mujeres, vejez y menopausia de Germaine Greer.

 

Además la Biblioteca feminista recomienda la ciencia ficción escrita por mujeres como por ejemplo Mujeres y maravillas, una antología editada por Pamela Sargent y seguir a la colectiva de chicas mexicanas LibrosB4Tipos (Libros Before Tipos), donde hay más recomendaciones de autoras que podemos leer.

 

Para que seguir nutriendo la biblioteca de nuevos libros puedes apoyarla con un donativo mediante Paypal. En su página se encuentra la opción.

Normalmente publican sus recomendaciones en Facebook: Biblioteca Feminista o en su cuenta de Twitter que es @Bibliotecafeminista

Comentarios