1 March 2018

TEXTO POR: María Fernanda Muñoz

Foto Féminas es una gran familia de fotógrafas latinoamericanas, una galería virtual que mensualmente publica el trabajo documental de esas fotógrafas que se conocen poco por la baja incidencia en medios de comunicación o concursos fotográficos pero que no dejan de trabajar y retratar historias.
Foto Féminas es curada por Verónica Sanchis Bencomo, venezolana que desde pequeña coleccionó fotografías (compraba sus revistas de National Geographic) y que ahora se dedica a coleccionar y publicar entrevistas a fotógrafas.


Muchas fotógrafas han llegado por sugerencia de otras, por invitación o porque Verónica las encontró en Internet y se enamoró de su trabajo pero también puedes postular, las postulaciones siempre están abiertas.
La curaduría se centra en el compromiso con la historia, aunque las fotógrafas tengan un sólo proyecto o una joven trayectoria si existe una conexión y un compromiso serán, en definitiva, parte del portal. Para Verónica es importante resaltar historias sobre mujeres abordadas por mujeres, temas como menstruación, aborto e identidad.

Martín y Lucio juegan. A veces pelean, otras son cómplices. Poco a poco, Martín y yo discutimos menos. Aunque casi siempre estoy en casa, cada vez que paso un rato con mis niños, me siento invitada a habitar un lugar especial, único. Como si fuera una extranjera que nunca logra estar en este tiempo por más de unos instantes… Ayer matamos al tigre, nos acostamos en mi cuarto, se quitaron la ropa, construimos un tren. Hoy Lucio le platicó a mis pechos, comimos dulces en el escalón de la puerta de la cocina, mirando el patio, tomamos fotos. . . Martín and Lucio play. Sometimes they fight, other times they are accomplices. Little by little, Martín and I argue less. Although I am almost always at home, whenever I spend some time with my children I feel as if they were inviting me to inhabit a unique, special place. As if I were a foreigner who never quite manages to be here for more than a few moments at a time… Yesterday we killed a tiger, we rested in my bedroom, they took off their clothes, we built a train. Today, Lucio talked to my breasts, we ate candies on the steps outside the kitchen door, we took photos. . Texto y fotos / Text and Images @anacasasbroda Del libro / from the book Kinderwunsch @lafabrica_ #Fotofeminas #Kinderwunsch @fotograficamx

A post shared by Foto Féminas (@fotofeminas) on

CL: ¿Tú qué ves en la mirada de las fotógrafas latinoamericanas?
Verónica Sanchis: A veces la gente cree que la fotografía de mujeres tiende a ser más femenina pero yo no creo, existen foto periodistas que también toman riesgos o tratan historias fuertes y es importante resaltar que como mujer foto periodista se abren algunas puertas a las que los hombres no tienen acceso. La fotografía de mujeres abre otras puertas
y da otros ángulos a las historias.
En América Latina hay una temática recurrente: la identidad. A partir del autorretrato o del retrato, de historias familiares. Un ejemplo es el proyecto de la ecuatoriana Paola Paredes: Unveiled, que retrata el momento en el que Paola le contó a su familia que es lesbiana. Otra forma de retratar la identidad es Pedro, de Sofía Muñoz una respuesta a las declaraciones discriminatorias del presidente de Estados Unidos Donald Trump. Sofía retrata a mexicanos y los entrevista sobre sus trabajos, una prueba de que no todos los mexicanos son criminales o violadores.

Atenta a los cambios de mi cuerpo preñado. Un cuerpo que deja de ser mío, sensaciones desconocidas. No hay lucha contra ese cuerpo, solo sentirme pasajera en un viaje. Los pechos hinchados, olores que me asaltan en momentos insospechados, olores que jamás había notado, sabores trastocados. Una noche, de repente algo que se mueve en mi vientre, primero como unas burbujitas y, poco a poco, como un ser con vida y movimientos propios. Una compañía, un cómplice. Tomar algo azucarado y saber que pateará más. Se arrulla cuando camino y despierta cuando me acuesto. A veces tiene hipo. Después, un brazo, una pierna sobresale de la piel tensa de mi vientre. Caminar se vuelve difícil. Sorpresa, estado de excepción, otras reglas, otras prioridades. Expectativa, miedos, ansiedad. La promesa de algo completamente desconocido, una transformación radical, sin retorno. . . I am attentive to the changes in my expectant body. A body that is no longer mine. Unfamiliar sensations. There is no struggle against this, only the sensation that I am a passenger on a voyage. The swollen breasts, smells overcoming me at unsuspected moments, smells that I had never even noticed, flavors that are disrupted. Until suddenly, one night, something moves inside my belly. First like bubbles, and then, little by little, like a living being with movements of its own. Company, an accomplice. To eat something sugary, knowing he will kick harder. It is lulled when I walk and wakes when I lie down. Sometimes he has the hiccups. Afterward, an arm, a leg pushing out the tense skin on my belly. It gets harder to walk. Surprise, an exceptional state, new rules, other priorities. Expectancy, fear, anxiety. The promise of something completely unknown, a radical transformation, no return. . Texto y fotos / Text and Images @anacasasbroda Del libro / from the book Kinderwunsch @lafabrica_ #Fotofeminas #Kinderwunsch @fotograficaMx

A post shared by Foto Féminas (@fotofeminas) on

Hay trabajos muy personales como Los mundos de Tita de Fabiola Cedillo, un trabajo que se construye de fotografías a su hermana. Hay muchas historias que hablan de la identidad pero siempre desde un ángulo diferente.

CL: ¿Qué tan abierta es la fotografía para el quehacer de la mujer?
Verónica: Se está buscando más participación de las mujeres, este año me buscaron para incentivar a postulantes al World Press Photo, el año pasado a nivel mundial sólo el 15% de postulantes fueron mujeres. En una investigación se encontró que sólo el 7% de foto periodistas de los grandes medios son mujeres.
A Verónica, Foto Féminas le ha permitido conocer que fuera de esos focos populares como lo son los concursos, las revistas o los medios de comunicación las foto periodistas están trabajando sin parar:

Poder conocer la historia de tantas fotógrafas, de cómo llegan a una historia, de sus procesos creativos… he aprendido mucho de hacer entrevistas y ha sido otra forma de conocer a más mujeres y sus proyectos como el colectivo de Las Niñas en Chile, fotógrafas que abordan temas de género; Fresas, un proyecto sobre abuso a la mujer y feminicidios abordados desde el arte para sensibilizar; Women photograph, una iniciativa para conocer a más mujeres fotoperiodistas.Estos proyectos nos hacen sentir que no estamos solas y crear comunidad es vital.

Por primera vez Foto Féminas rebasa su espacio virtual con una muestra en Perú organizada por Rochi León y Solange Adum curada por Verónica. Además están empezando una biblioteca para archivar libros documentales, tener un archivo físico que puedan exponer y compartir en más lugares. Hasta ahora sólo se han expuesto los libros en Hong Kong.

Sigue a Foto Féminas en sus redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram. Y si quieres postular checa lo que necesitas hacer por acá.

 

Comentarios