26 June 2018

DEDICAREMOS ESTE MES A CELEBRAR LA DIVERSIDAD, A VISIBILIZAR LOS PROYECTOS QUE SE ESTÁN GENERANDO DESDE, POR Y PARA LA COMUNIDAD LGBT EN MÉXICO.

Sin duda estamos en un periodo de la historia en el que somos mucho más inclusivos, estamos rompiendo paradigmas e ideas erróneas que teníamos arraigadas respecto a las preferencias sexuales, por que el mundo no es rosa y azul, es de todos los colores, es un arcoíris.

El 28 de junio se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual, una fecha que hoy conocemos como Día Internacional del Orgullo LGBT.

Cada mes de junio se realizan una serie de actividades con el propósito de ser más tolerantes y caminar juntos hacia una sociedad más equitativa, celebrando la diversidad, precisamente.

Hemos preparado un glosario de términos que estaremos escuchando/leyendo en los siguientes días para (de verdad) entenderlos y hacerlos parte de nuestro léxico de una mejor manera.

Agénero– Personas que no se identifican con ningún género.

Amor– Sentimiento de intensa atracción emocional y sexual hacia una persona con la que se desea compartir una vida en común.

Antrosexualidad– Indefinición de atracción sexual.

Autosexualidad– Atracción sexual hacia uno mismo.

Asexualidad– Carencia de atracción sexual.

Cisgénero– Personas cuya identidad de género yy género biológico coinciden.

Demigénero– Personas que se identifican parcialmente con un género.

Demisexualidad– Atracción sexual supeditada a conexión emocional.

Estereotipo– Noción o imagen fija que se tiene comúnmente de una persona o grupo, basada en una simplificación excesiva de algunos comportamientos o rasgos observados en esas personas. Generalmente los estereotipos son negativos.

Equidad– Ofrecer a todas las personas, independientemente de su género, las mismas oportunidades y tratamientos para garantizar el acceso a sus derechos, así como el uso de los bienes y servicios de la comunidad.

Género Fluido– Persona cuya identidad de género tiene a mutar continuamente entre los géneros.

Género Neutro– Personas que se identifican en un punto medio indefinido de géneros.

Intergénero– Género definitorio de las personas intersexuales.

Lithsexualidad– Atracción sexual sin la necesidad de ser correspondido, de hecho no busca que el deseo sea recíproco, prefiere una atracción platónica.

Orgullo– Sentimiento de afirmación unx mismx y de la comunidad a la que pertenece en su conjunto.

Poligénero– Personas que se identifican con 2 o más géneros.

Polisexualidad– Atracción hacia una gran diversidad de expresiones de género.

Pansexualidad– Atracción sexual hacia las personas independientes de su sexo biológico identidad de género.

Queer– Describe toda una corriente de pensamiento que busca potenciar la diferencia humana en sentido amplio y huye de las identidades fijas o estáticas, abogando por la versatilidad y variedad de las potencialidades humanas.

Tolerancia Cero– Enfoque de la igualdad que aboga por el rechazo radical de cualquier forma de racismo, de homofobia, de transfobia, de minusvaloración de la diversidad funcional, etc., incluyendo los insultos durante la infancia.

Transgénero– Personas cuyas identidades de género son diferentes del género que se les asignó al nacer.

Visibilidad– Lucha por erradicar la fobia a la diversidad sexual, la visibilidad del colectivo ha sido una estrategia de gran importancia.

———-

Sin duda estos son sólo unos cuantos términos de los muchos que hay y que estaremos escuchando.

🌈 #LoveIsLove 🏳️‍🌈 

Comentarios