1 August 2018

By: Giovanna León

“Naciste desnudo/desnuda, todo lo demás es drag” RuPaul

¡Me encanta RuPaul! No puedo (ni quiero) evitarlo, el fenómeno que está desatando la adoración hacia las Drag Queens, también surtió su efecto de manera profunda en mi.

El Drag es performance, es actuación, es baile también, es un arte mucho más complejo de lo que varios se imaginan y además tiene un abanico amplio de posibilidades. De hecho, el  arte Drag no es estático, es cambiante y es multifacético. Enlistar algo como los “tipos de Drags Queens” es una tarea muy ambiciosa y casi imposible de realizar dadas las propuestas que surgen a una velocidad impresionante; las diversas taxonomías que pueden hacerse… vestimenta, estilo, origen, longevidad, propósito, etc…

Lo que sí es posible realizar es un listado de prototipos visuales que tienen a repetirse y adaptarse en México y LATAM, donde cada vez es más valorado, aceptado y seguido este tipo de arte-entretenimiento.

Entonces… ¿cuáles son los tipos de Drags más comunes?  ¡Aquí te dejamos nuestro top 6!

REINA DE BELLEZA: Lucen como mujeres hermosas que podrían ganar cualquier concurso de belleza. Replican estándares clásicos sobre sus físicos pero los portan de una manera impoluta. Podríamos ver a cualquiera de ellas recibiendo un premio de Miss Universo.

SHOW GIRL: actúan, cantan, hacen malabares, bailan vogue y tienen infinidades de talentos que les permiten presentarse en cualquier parte y conquistar con sus dones.

COMEDY QUEEN: habla y actúa en público como ninguna y suelen tener muchísimo éxito porque su hilarante vibra que hacen notar en cada detalle de sus vestuarios, de sus maquillajes y de su lenguaje verbal y no verbal.  

FAHIONISTA: son supermodelos. Tienen el físico de cualquier gran modelo y un estilo insuperable. Tienen un profundo y sofisticado sentido de la moda en cada detalle que portan… su presencia se nota.

LA RARA: ¡mis favoritas! Son aquellas que no cumplen con estereotipos de mujeres guapas, sino por el contrario, muchas veces asustan. Van más allá de una apariencia femenina, buscan tener un concepto elaborado tras sus ropas y sus maquillajes. Pueden ser góticas, calvas… inusuales, pero inmensamente atractivas (¿ya les dije que son mis favoritas?), llamativas y llenas del arte más propositivo.

REINAS “GRANDES”: y con grandes nos referimos a reinas con cuerpos gordos, voluptuosos, que no encontraron en ello contratiempos sino oportunidades. Son Drags que no temen utilizar su físico como arma de empoderamiento.

¿Qué Drag es tu favorita?

Te gustaría saber cuál es la más parecida a ti, te dejamos aquí un quizz de Buzzfed para descubrirlo.  

 

Comentarios